martes, 3 de septiembre de 2013

Falacia de asociación

Si alguna vez te quisieron estereotipar por alguna de tus características o si pensaron que eras parte de un grupo social, político, religioso, etc. por una de tus opiniones, entonces has sido víctima de la falacia de asociación.

Como lo dice el nombre, esta consiste en asociar personas, ideas o grupos basados en algún punto común, aunque sea muy débil. Luego se puede usar esta asociación para crear un hombre de paja y así no tener que lidiar con los argumentos reales, o directamente usar un ad hominem para descalificar a todos los que supuestamente pertenecen al grupo. Por la forma en que se utiliza, la falacia de asociación se parece bastante a la falsa dicotomía o falso dilema, en donde todas las opciones se reducen a solo 2 o unas pocas.

Ejemplos:
Es muy común en política cuando se trata de desacreditar a la oposición mediante la desinviduación. Si es un gobierno de derecha se dice que toda la oposición consiste en grupos de izquierda que buscan obtener más beneficios y proteccionismo del estado; cuando es un gobierno de izquierda en cambio la oposición consiste en viejos grupos de poder que intentan ganar notabilidad y amasar aún más.

Las iglesias conservadoras tienden a asociar con el satanismo a varias creencias, como el ateísmo (en sus diferentes matices), el paganismo, algunas religiones no judeo-cristianas, algunas creencias new age o simplemente lo que no entienden. Muchos probablemente recuerden que en los 90s ciertas sectas consideraban que los juegos de pokémon eran un invento del diablo para enseñar a los niños sobre evolución, lo cual demuestra que no sabían nada ni de lo uno ni lo otro.

Los escépticos tienden a desacreditar cualquier cosa que sea medicina antigua como charlatanería revivida por las tendencias new age. No toda la medicina antigua ha sido refutada por la ciencia como malas prácticas de épocas pasadas. Un contraejemplo es la irrigación nasal, método ya descrito en los Vedas que sirve para tratar la sinusitis y la rinitis (siempre y cuando se use agua limpia, para evitar infecciones que se extiendan al cerebro).

Por el otro lado, los charlatanes también usan esta falacia. Por ejemplo, hay personas que dicen que el azúcar es malo para las personas y causante de cáncer basados en que las células cancerígenas necesitan un alto consumo de azúcar para su crecimiento. Sin embargo, esto omite un detalle importante, y es que todas las células de nuestro cuerpo, sanas o no, obtienen energía metabolizando el azúcar.

¿Por qué es una falacia?
Porque tener algo en común con otro grupo no significa ser lo mismo. Creer en la evolución no te hace necesariamente socialdarwinista o eugenista. Ser cristiano no te obliga a comportarte como los miembros de la iglesia bautista de Westboro. En todas las ideologías hay matices, entre creencias distintas hay intersecciones, e incluso dentro de grupos muy específicos las personas no son todas exactamente iguales.

¿Qué hacer ante la falacia de asociación?
Esta depende fuertemente de la desindividuación y de la falsa dicotomía, por lo que se necesita enfatizar la separación de grupos o ideas que el otro niega. Que no todo se divide en opositor y gobiernista, en buenos y malos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario